???? Ghosting, cómo escaparle a la responsabilidad afectiva y por qué NO hacerlo ????

Dos personas se hablan por redes. Se caen bien, salen. Sexting, audios, mensajes. Todo parece ir viento en popa… Un día, unx se levanta y la otra persona ya no le contesta los mensajes, ni las llamadas; ni le llegan, y lo peor viene (a veces) al abrir las redes sociales: el/la/le sujetx sigue ahí. Vivx y coleando, y ahí va la conclusión inmediata que toda persona saca: algo malo pasó, si, pero… Qué?

La respuesta es: nada. O posiblemente nada, y de eso vamos a hablar.

Lo hayas hecho o lo hayas sufrido, todo el mundo conoce algo del ghosting, sea con ese nombre o no: gente que se «borra» de tu vida, que te bloquea y/o no aparece nunca más, con quien tal vez dos días antes hayas estado mandándote memes a full, chismeando y planeando ver pelis entre mimos. Si, las redes nos pueden traer cosas horribles, y queremos decirte que no te preocupes, Club Silencio vino a poner las cartas en la mesa: si lo sufriste, te tenemos el apoyo para que puedas superarlo y no seguir atrás de unx muertx. Y si lo hiciste… hablaremos.

Sufrir ghosting nunca es fácil: las víctimas, por lo general, son personas ilusionadas, o con ganas de intentar una relación, sea del tipo que sea. Sobre todo en cuarentena, que es más difícil lo físico, esta tendencia parece haberse masificado. Pero el problema es cuando el cansancio no se da de los dos lados, sino de uno solo, y en vez de optar por la opción más simpática, empática y madura, se elige «borrarse» como si eso te desapareciera de la memoria de la otra persona. Peor: existe el «orbiting», que es cuando te dejan de hablar pero no te bloquean y te siguen mirando las cosas y dando «me gusta»; y el «zombing», que es cuando el «muerto» regresa a hablar como si nada, con quien estuvo a punto de contratar una sesión espiritista a ver si podía mandarle mensajes al más allá para aliviar su consciencia.

Pero en fin, vamos al punto:
Cómo reaccionar si me «ghostearon»?
Más que nada, que «muera» ahí. No te enrosques con qué podrías haber dicho, ni nada por el estilo: no es nada de eso, nunca. La mayor razón por la que fantasmean es para evitar la responsabilidad: no le interesa tomarse el trabajo de hablarte y explicarte por qué ya no quiere que se vean: y entonces, queridx lector, ya no lo vale, corta. No es tu culpa ni nada de eso; Hacé tu proceso: ya está.

Te pasó? Lo hiciste? Porque si lo hiciste, esta nota también es para vos.: Cómo y por qué dejar de hacer ghosting?

La razón es sencilla: el ghosting está MAL. Cuando se tiene una relación –de cualquier tipo- se forma un vínculo, y con determinado vínculo viene una responsabilidad afectiva diferente-  y capaz te sube el ego bloquear a alguien y que se preocupe por vos, pero deja bastante que desear…

Cuando hablás con alguien, las cosas no terminan en la pantalla: las expresiones, los mensajes, las llamadas son de personas reales con emociones reales, y es más que grosero cortar todo de golpe por no tomarse la molestia de decir «lo quise intentar, pero ya no tengo ganas de hacerlo». El daño es real. Hay otra persona que resulta lastimada por egoísmo, así sea poco, así te cueste enfrentarlo o poner las cosas en palabras. Está bien si te odian, si te ruegan, si lloran: son respuestas naturales al rechazo (no confundir con agresiones ni insultos, no a la violencia, seamos madurxs). Eso no significa que seas peor que el que ghostea: es mil veces mejor, y se llevan la experiencia de haber hecho lo correcto: basta de creer que las relaciones pueden ser unilaterales, vos ganás y yo pierdo y está bien porque es así. No. Valorate, valorá a otros, y que te valoren.

Te sirvió esta nota? Qué le agregarías?
Besitos desde Club Silencio, y no más ghosteo ☝????